El origen de esta casa rural se remonta al año 1850, edificación levantada por el párroco de Santa María de Aguasantas, para su sobrina Telesfora Pena, que vivió en esta casa con su afamado marido, el maestro cantero José Cerviño (autor, entre otras, del monumental Cruceiro de Hío).

La restauración de esta hermosa casa, típicamente rural gallega, se realizó a partir del año 2000, respetando escrupulosamente todos los elementos originales que existían en la edificación.

 

La casa dispone de 8 habitaciones dobles con baño, una de ellas adaptada a minusválidos, con salita de estar independiente; otra con salita de estar y dos balcones, otra con galería-mirador; otra con dos balcones y otra con camas gemelas y por otro lado dispone de una habitación especial con cama de matrimonio y dos de 90cm.

También encontrará dos espaciosos salones con chimeneas, cocina y comedor amplios, con chimenea-lareira en la planta baja del edificio. Enclavada en un idílico paraje natural, a pie del 'Mirador Do Castro' y con una piscina fluvial en el río Verdugo a 1.800 metros y la posibilidad de realizar rutas a caballo, senderismo y bicicletas de montaña.